En el cuerpo no hay nada que quede un “hueco” y aquello que pudiera existir como los espacios se rellena con tejido que sostiene y une a todo lo demás. Ese tejido que está constituido, entre otras sustancias, por una proteína que recibe el nombre de colágeno.
El colágeno es la proteína encargada de “reparar” las heridas, cuando esta se produce, unas células llamadas fibroblastos fabrican el colágeno necesario para formar la cicatriz con la que quedará “reparada” esa herida.
Ahora bien, ¿qué pasa si notamos que cicatrizamos de una manera lenta o que la cicatrización es incorrecta? Bueno pues puede surgir por varios factores.
Lo que sucede cuando nos ataca el estrés, el cuerpo segrega sustancias conocidas como corticoides que alteran el ADN de las células, es decir, las “instrucciones” según las cuales esas células deben funcionar. Esto hace que se deje de producir colágeno como debería hacerlo y por lo tanto el proceso se vuelve muy lento.
Esas sustancias que el organismo segrega ante el estrés también se fabrican mediante procesos químicos en los laboratorios para crear fármacos llamados corticoides, que son tan efectivos para aliviar urticaria pero malísimos para tener una cicatrización adecuada.
La diabetes, el sobrepeso y cualquier enfermedad metabólica impiden que trabajen a pleno rendimiento nuestro cuerpo, así es que cuando se produce una herida el organismo da señales erróneas y mandan muy poco colágeno para “tapar” la cicatriz.
En este caso el retraso en la cicatrización tiene que ver con la mala circulación, la nicotina hace que las arterias se hagan estrechas y pasa menos sangre por ellas. En consecuencia, a los tejidos les llega menos cantidad de oxígeno y colágeno, por lo que es mucho más tardado la cicatrización.
La manera adecada para actuar ante una herida.
Es importante tener conciencia de la salud que tiene nuestro cuerpo, ya que la recuperación dependerá de lo óptimo y equilibrado que tengamos nuestro organismo. Si has notado que tu cicatrización no es normal, te aconsejamos que vayas al doctor para informarte más a profundo de esto.
¡Tu cuerpo es importante! Lo sabemos en Vitacilina.