Las infecciones en la piel más comunes en invierno

October 21, 2023

¡Ha llegado una de las temporadas más especiales del año! Y con ella también una baja de temperaturas y viento las cuales pueden provocar sequedad y deshidratación en nuestra piel, por eso es importante cuidarla para tenerla lo más confortable y sana posible. La Secretaría de Salud Pública informó que el frío invernal y la sequedad en la piel provocan que se formen grietas que sirven como vía de entrada a bacterias y virus generadores de infecciones leves. Pero, ¡no te preocupes! A continuación, te brindaremos algunos consejos para prevenir infecciones durante esta temporada.

Antes de comenzar a hablar sobre los cuidados de la piel en esta época de invierno, es fundamental conocer algunas estadísticas y consecuencias de no cuidarnos para conocer su importancia.

Infecciones comunes durante el frío

Como ya se mencionó anteriormente, la piel se torna quebradiza y puede llegar a generar comezón o en un caso muy extremo hasta la muerte del tejido (necrosis) de zonas del cuerpo vulnerables como los pabellones auriculares, la nariz o la punta de los dedos. Por otro lado, la población más susceptible son las niñas y niños, así como los adultos mayores, mujeres en la etapa de menopausia y personas que sufren enfermedades dermatológicas como psoriasis, dermatitis atópica e ictiosis.

Cómo prevenir infecciones durante el frío

La primera recomendación es utilizar cremas humectantes todos los días para restablecer la función barrera de la piel y controlar síntomas como el picor. Este tipo de cremas no solo previenen la sequedad, sino que además aportan suavidad a la piel, no son tóxicas y son aptas para todas las edades. Además de humectarla, también es importante hidratarnos porque la sequedad extrema puede ocasionar que se rompa la piel y se originen eczemas. Por otro lado, también se recomienda hacer lo siguiente:

  • No abuses de las duchas de agua caliente. Es mejor ducharse con agua tibia y terminar con agua más fría, sobre todo en muslos y piernas.
  • Utilizar jabón de pH neutro. Se recomiendan mucho los de avena ya que ayuda a suavizar y restablecer la humedad natural de la piel y alivia cualquier tipo de irritación.
  • Vestir con ropa y calzado que te abriguen bien, pero al mismo tiempo sean transpirables.
  • Utilizar protector solar de 20 como mínimo cuando vayas a estar mucho tiempo al aire libre, así como en zonas nevadas. Aunque no lo creas, los efectos de los rayos UVA en esta temporada aumentan sobre nuestra piel.

Con estos sencillos consejos podrás disfrutar de estos meses de invierno y realizar actividades al aire libre con tu familia y amigos sin preocuparte de que tu piel pueda sufrir alguna infección. ¡Continúa en nuestro blog para conocer más tips de cuidados!