Muchos coincidirán que la escalada es un deporte de aventura muy emocionante, pero que también tiene sus riesgos si no tienes la preparación necesaria o el equipo correcto. Si eres nuevo en este deporte, te recomendamos tomes un curso de iniciación de escalada en el cual aprenderás las nociones básicas de seguridad y técnicas para ascender y descender de forma segura. A su vez, el equipo de escalada tiene un rol muy importante por lo que debes de conocer bien el material que necesitas pero, ¡no te preocupes! Nosotros te diremos lo esencial para que no te falte nada cuando estés a la mitad de una subida.
Material básico para escalar en roca
Casco. Lo primero es la seguridad por lo que el casco es un esencial que no debe faltar nunca, algunos escaladores no lo usan, pero más vale prevenir y evitar cualquier susto, sobre todo si vas a escalar en roca. Actualmente puedes encontrarte muchos modelos, lo importante es que estén homologados para la escalada y al momento de utilizarlo, ajustarlo bien.
Arnés. Este es uno de los elementos de seguridad más importantes junto con el casco. Asegúrate al momento de probártelo que se ajuste bien a tu cintura, tenga perneras regulables y que cuente con hebillas autobloqueantes.
Cuerda. Su función principal es evitar que caigas al piso pero ¡claro, también depende de que tu asegurador lo haga bien! Si eres principiante se recomienda una cuerda con un diámetro entre 10 y 10.5mm, de 60 metros.
Pies de gato. Es el calzado especial de un escalador el cual tiene una suela antideslizante que se adhiere muy bien a la roca. Una recomendación importante es que te deben de quedar bien ajustados al pie, evitar que se mojen y no utilizarlos fuera del entorno de la escalada.
Grigri. Es un tipo de asegurador el cual lo llevará tu compañero y en caso de una caiga o rebalón, permitirá el bloqueo de la cuerda. No olvides también adquirir mosquetones el cual es el complemento que unirá el grigri al arnés.
Magnesio en polvo. Muchos escaladores lo utilizan ya que ayuda a anular el sudor de las manos y evitar que estén resbaladizas al escalar.
Ahora sí, ya conoces los materiales básicos para ir a escalar. Recuerda que tu seguridad es muy importante por lo que te aconsejamos siempre ir acompañado de un compañero con experiencia o un profesional que te pueda apoyar en cualquier proceso de la escalada. No olvides también llevar tu Vitacilina para cualquier tropiezo o raspón que puedas sufrir, este será tu mejor aliado. ¡Hasta la próxima!