¿Cómo prevenir un eczema?

October 21, 2023

El término eczema o eccema es una denominación genérica de cualquier tipo de inflamación de la piel, también conocida como dermatitis, la cual ocasiona sequedad y comezón en la piel, así como sarpullido en la cara, codos, rodillas, manos y pies. En ocasiones este tipo de alteración puede ser un síntoma de alguna enfermedad sistémica, por ejemplo, la que se produce en las piernas puede ser una consecuencia de algún problema de circulación.

El tipo más común de eczema es la dermatitis atópica la cual se da más en los bebés y niños. Algunos estudios han demostrado que este problema en niños, conforme van creciendo, puede mejorar o desaparecer, sin embargo hay ocasiones en que la piel pueda permanecer seca e irritarse fácilmente.

Tipos de dermatitis:

  • Atópica: es la más común y puede darse por inhalación o ingestión de alérgenos.
  • Seborreica: se localiza en el cuero cabelludo y la cara, la cual suele manifestarse en personas con antecedentes familiares, piel grasa, obesos, etc.
  • De contacto: esta se produce cuando la piel entra en contacto directo con determinados materiales o sustancias como los metales, sabia de plantas, látex, etc.
  • Del pañal: se origina cuando al bebé no se le cambia frecuentemente el pañal, ya que al mantenerse durante un tiempo prolongado ocasiona mucha humedad y calor.
  • Neurodermatitis: el primer síntoma es picor en la piel, por lo que surge la necesidad de rascarse y es lo que termina ocasionando el eczema.

Causas:

El eczema no es contagioso y las probables causas de esta alteración en la piel son por factores genéticos y ambientales. Puede mejorar o empeorar con el tiempo si no se tienen los cuidados adecuados, y en ocasiones puede ser una enfermedad de larga duración.

Prevención y tratamiento:

Especialistas hacen algunas recomendaciones para poder prevenir la aparición de un eczema, como, por ejemplo:

  • Evitar el contacto con sustancias que irriten la piel
  • Utilizar jabones suaves y sin perfume para el aseo personal
  • Si tienes la piel irritada, evita actividades que aumenten la sudoración ya que incrementa la irritación de la piel.

Por otro lado, ante cualquier síntoma de inflamación en la piel, irritación o picor frecuente lo más recomendable es que acudas con un profesional de la piel para que te brinde el tratamiento adecuado. Hay que recordar que el cuidado personal y el medicamento que te receten te ayudará a combatir este problema y prevenir nuevos brotes. No olvides humectar tu piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos como Vitacilina.